La mayoría de los lectores entienden que en el fitness implementamos nuestras capacidades a través del entrenamiento diario. En The Box ocurre lo mismo, implementamos nuestro programa a través de la familiaridad con nuestros WODs/EDD (Entrenamientos Del Día) en nuestro apartado de WOD BOOK. Lo que puede que no este tan claro es el fundamente que hay detrás de cada WOD/EDD o más específicamente que es lo que justifica la programación que llevamos en The Box.

A continuación mostramos una planilla la cual nos facilitará el entendimiento de nuestros WODs/EDDs. Una primera vista de la planilla parece ofrecer el seguimiento de una rutina o un régimen. Esto parece extraño ante la argumentación de The Box de que los entrenamientos precisan de variedad o imprevisibilidad, y cierta aleatoriedad, para poder imitar a los desafíos imprevisibles que suelen presentarse en combate, en los deportes y en la supervivencia diaria. The Box menciona frecuentemente “Lo que tu régimen necesita es no volverse una rutina”. Por ello el modelo tomado por The Box permite usar gran variedad de modalidades, ejercicios, vías metabólicas, descansos, intensidades, series y repeticiones. De hecho, es matemáticamente probable que cada ciclo de tres o cinco días sea un estímulo único y particular que jamás se repetirá en toda una vida de entrenamiento con la metodología The Box.


PLANTILLA GENERAL DE ENTRENAMIENTO:

Planilla 1 Entrenamiento

Podemos ver un patrón de tres días de entrenamiento y un día libre. Esto permite un volumen relativamente más alto de trabajo de alta intensidad que muchos otros formatos. Con este formato los atletas de The Box pueden trabajar casi al máximo, o cerca del máximo de intensidad posible por tres días seguidos. Pero para el cuarto día la función neuromuscular y la anatomía son castigadas a tal punto que el trabajo continuado demuestra ser mucho menos efectivo, y se hace imposible mantener la intensidad.

El inconveniente principal del programa de tres días de trabajo y uno de descanso es que no sincroniza con el de cinco días de trabajo y dos días libres que parece reinar en la mayoría de todos los hábitos de trabajo mundiales. Por ello The Box ofrece para esta gente un programa con cinco días de trabajo con dos de descanso, es cierto que el de tres días ayuda a incrementar la intensidad y los patrones de recuperación de los entrenamientos. Pero si es menos complicado usar el régimen de cinco días de ejercicio y dos de trabajo no duden en utilizarlo.


LAS MODALIDADES Y SUS EJERCICIOS EN THE BOX:

Los entrenamientos en The Box cuentan con tres modalidades distintas:

– M= Acondicionamiento Metabólico o “Cardio”.

– G= Gimnasia, Ejercicios con el peso corporal.

– W= Weight, Levantamiento de pesas.

El acondicionamiento metabólico son actividades monoestructurales, comúnmente llamadas “cardio”, y el propósito de ellas es principalmente mejorar la capacidad cardiorespiratoria y la resistencia. La modalidad de gimnasia comprende ejercicios con el peso del propio cuerpo o calistenia y el objetivo es mejorar el control del cuerpo, perfeccionamiento de los componentes neurológicos como coordinación, equilibrio, agilidad y precisión, además de mejorar la fuerza del tronco y la capacidad funcional de la parte superior del cuerpo. La modalidad de levantamiento de pesas comprende a los entrenamientos básicos con pesas más importantes, levantamientos olímpicos y levantamientos de poder, donde el objetivo principal es incrementar la fuerza, la potencia y la capacidad de la cadera y las piernas.

Algunos de los Ejercicios y Modalidades usadas en The Box, entre otros son:

ejercicios por modalidad


ESTRUCTURA DEL ENTRENAMIENTO:

Estructura de entrenoEn The Box cada uno de los entrenamientos está caracterizado por la inclusión de una, dos o tres modalidades por cada día. Así en el programada de 3 días de trabajo 1 de descanso, los días 1, 5 9 son modalidades de entrenamientos individuales. Mientras que los días 2, 6 10 incluyen dos modalidades de entrenamiento cada uno. Y finalmente los días 3, 7 11 usan las tres modalidades de entrenamiento cada uno.

Un ejemplo de entrenamiento tipo los propuestos en The Box podría ser el siguiente:

Ejemplo de entrenamiento

En The Box of Carlos hemos experimentado que los y las deportistas que siguen nuestros WODs han demostrado que la mezcla de entrenamientos de uno, dos y tres elementos tienen un impacto fulminante e inigualable en cuanto a respuesta corporal. El método seguido en The Box of Carlos estimula el desarrollo de una nueva destreza, genera factores de estrés únicos, entrecruza modalidades, incorpora movimientos de calidad, y estimula las tres vías metabólicas. Y lo hace todo dentro de un marco de trabajo de series y repeticiones y con una lista de ejercicios de utilidad y efectividad aplicables a la vida diaria.

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